CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1:
La Caja de Ahorro del Personal Administrativo del Ejecutivo del Estado Carabobo, es una asociación civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica propia, que fundamenta su organización y funcionamiento en los principios y condiciones establecidas en los artículos tres (3) y cuatro (4) de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

 

ARTICULO 2:
La Asociación tiene por objeto:

 

a.- Establecer y fomentar el ahorro sistemático y estimular la formación de hábitos de economía y previsión social entre sus afiliados

 

b.- Procurar la adquisición de vivienda propia para sus afiliados y a tal fin podrá celebrar contratos con empresas dedicadas a éstas actividades

 

c.- Conceder préstamos en beneficio exclusivo de sus afiliados a bajo interés

 

d.- Procurar para sus afiliados toda clase de beneficios socio-económicos, tales como: montepío, mutuo auxilio, seguro de previsión funerario, servicio médico asistencial y farmacéutico, etc.

 

e.-En general, velar por los intereses de los asociados por todos los medios a su alcance.

 

ARTICULO 3:
El domicilio de la asociación es la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, a cuya jurisdicción quedan sometidos todos los actos de la asociación , sin perjuicio de que para ciertos actos se observe lo dispuesto en el Código Civil y otras Leyes especiales.- La Caja de Ahorro podrá establecer oficinas receptoras en otros lugares del país, de acuerdo a las necesidades de prestar servicios a sus afiliados.

ARTICULO 4:
La duración de la Asociación es por tiempo ilimitado y se disolverá:

 

a.- Por la voluntad de las dos terceras (2/3) partes de sus asociados, acordada en Asamblea Extraordinaria convocada para tal fin.

 

b.- Por que el número de asociados se reduzca por debajo de la cantidad mínima que exija la Ley.

 

c.- Por fusión o incorporación a otra Caja de Ahorro.

 

d.- Por que el estado económico- financiero de la Caja de Ahorro no le permita continuar sus operaciones.

 

ARTICULO 5:
Podrán ser asociados de la Caja de Ahorro todos los trabajadores del Ejecutivo del Estado Carabobo, de las Fundaciones, Institutos , organismos y entes descentralizados adscritos al mismo, jubilados y pensionados de los mismos; siempre y cuando éstos entes gubernamentales efectúen el descuento del diez por ciento (10%) del sueldo o salario básico del trabajador en la nómina respectiva para su posterior entrega a la Caja de Ahorros y efectúen igualmente el aporte patronal, consistente en el cien por ciento (100%) de lo ahorrado por el trabajador y se comprometan asimismo a someterse a las normas legales y estatutarias de la Asociación y a contribuir con los gastos de funcionamiento de la misma, incorporando en su presupuesto de gastos la partida correspondiente que garantice el cumplimiento de esta obligación.

 

Podrán serlos también los trabajadores de la Caja de Ahorro, quienes recibirán los mismos beneficios de los asociados, pero no podrán ser miembros de los Consejos de Administración y de Vigilancia, ni de la Comisión Electoral.

ARTICULO 6:
Se pierde la condición de asociado de la Asociación Civil Caja de Ahorro:

 

a.- Por dejar de pertenecer al Ejecutivo del Estado Carabobo o a cualquiera de sus fundaciones, institutos, organismos y entes descentralizados adscritos al mismo, salvo que se produzca por jubilación o pensión del organismo donde haya prestado sus servicios, en cuyo caso el asociado continuará con su condición de tal, efectuando el aporte respectivo.

 

b.- Por dejar de pertenecer al personal de la Asociación Civil Caja de ahorro.

 

c.- Por muerte del asociado.

 

d.- Por separación voluntaria.

 

e.- Por exclusión, acordada en asamblea de delegados conforme a estos Estatutos y a la Ley.

 

f.- Por interdicción o inhabilitación.

 

ARTICULO 7:
Todo asociado podrá retirarse voluntariamente de la Asociación Civil Caja de Ahorro siempre que lo estime conveniente, salvo las excepciones establecidas en la Ley y en tal caso, el asociado no podrá ingresar nuevamente a la asociación antes de que transcurra un lapso de seis (6) meses.

 

PARAGRAFO UNICO: El asociado que se retire voluntariamente, en dos (2) oportunidades, solo podrá ingresar nuevamente a la Asociación, cuando haya transcurrido el lapso de dos (2) años, después de la fecha de su retiro.

ARTICULO 8:
La exclusión de un asociado solo podrá ser acordado en una asamblea de delegados, por las causales establecidas en el artículo 60 de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, en estos Estatutos y el Reglamento de la Ley, dándosele cumplimiento a lo establecido en los artículos 61 y 62 de la misma.

 

ARTICULO 9:
Son deberes y derechos de los asociados, los establecidos en los artículos 57 y 58 respectivamente, de la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

 

ARTICULO 10:
El patrimonio de la asociación estará constituido:

 

a.- Por el aporte del asociado, consistente en el diez por ciento (10%) del sueldo o salario básico ganado, el cual será descontado por nómina.

 

b-. Por el aporte de la Caja de Ahorro, consistente en el diez por ciento (10%) del sueldo y salario de sus empleados.

 

c-. Por el aporte del patrono como estímulo al ahorro que será acordado por el Ejecutivo del Estado Carabobo y sus trabajadores.

 

d-. Por las utilidades y beneficios netos obtenidos por la asociación, en las operaciones que realice.

 

e-. Por los bienes de cualquier naturaleza, que por cualquier causa o título adquiera la asociación.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: El incumplimiento de la obligación anterior en lo inherente al literal c, dará lugar a la aplicación de lo establecido en la última parte del artículo 64 de la Ley.

ARTICULO 11:
Los fondos de la Asociación serán depositados en instituciones bancarias de solvencias garantizadas en el domicilio de la Caja de Ahorro.

 

ARTICULO 12:
El monto de la caja chica será determinado por el Consejo de Administración , de común acuerdo con el Consejo de Vigilancia , tomando en cuenta siempre el movimiento de gastos pequeños.- El fondo de esta caja chica será repuesto mensualmente, previa relación de gastos incurridos.

 

ARTICULO 13:
El Consejo de Administración o el Consejo de Vigilancia, practicarán los arqueos de caja chica por lo menos trimestralmente.

 

ARTICULO 14:
Los fondos que un asociado tenga depositado en la Asociación Civil Caja de Ahorro que se haya constituido como patrimonio familiar, serán inembargables por parte de terceros, salvo el caso de pensión alimentaría. Este patrimonio familiar se constituirá por documento público por ante un tribunal competente, de la jurisdicción del domicilio de la Caja de Ahorro.